30/10/09

Meditación sobre karma modificada

Modifico mi meditación personal sobre karma para que sea como sigue; yo creo que así es más sencilla y, por lo tanto, mejor:

Todas las apariencias de sufrimiento y dificultades en mi vida -como pobreza, enfermedad, accidentes, daños causados por otros, etc.- son el resultado de la maduración en mi mente de potencialidades kármicas negativas, que son a su vez el resultado de las acciones destructivas que he cometido en el pasado. Mientras que todas las apariencias de felicidad y buenas condiciones son la maduración en mi mente de potencialidades o impresiones kármicas positivas, el resultado de las acciones virtuosas que he completado en el pasado. Ya que lo que quiero es evitar el sufrimiento y experimentar sólo felicidad, pido bendiciones para realizar el significado de abandonar las acciones no virtuosas completamente, y practicar sólo virtud.

28/10/09

Meditación sobre renunciación modificada

Modifico mi meditación personal sobre renunciación, la séptima del Lamrim, para que sea así:

Desde tiempo sin principio he tenido incontables renacimientos sin interrupción debido al aferramiento propio. Este ciclo contínuo de muerte, estado intermedio y renacimiento es el samsara. El samsara no está fuera de mí: son mis renacimientos incontrolados y los agregados contaminados. Mi samsara es mi vida contaminada. He de saber que mientras esté en el samsara sólo experimentaré sufrimiento -- en ningún punto en este samsara, ni en los reinos más elevados de los dioses, hay libertad de sufrimiento ni hay felicidad real. Si quiero libertad y felicidad verdaderas, he de escapar del samsara. Ya que mientras esté en el samsara sólo experimentaré sufrimiento y que todo el sufrimiento que experimento es porque estoy en el samsara, he de escapar del ciclo de renacimiento contaminado y conseguir la paz interior permanente de la liberación, nirvana.

Cuando dispongo de poco tiempo, puedo pensar en resumen:

Viendo que mientras esté en el samsara sólo experimentaré sufrimiento, y que todo el sufrimiento que experimento es porque estoy en el samsara, pido bendiciones para buscar sinceramente la paz interior permanente de la liberación, nirvana.

26/10/09

Caer en lo inferior (15)

Ahora mismo mi práctica de paciencia es nueva, todavía muy débil, casi inexistente, mientras que mi reacción habitual de enfado o amargura ante la adversidad, es todavía muy poderosa. Esto es debido sólamente a falta de familiaridad en un caso y a familiaridad completa en el otro, creada a lo largo de innumerables vidas. Es como un niño que apenas se está empezando a formar queriendo luchar contra un adulto completamente formado. Por esto, si a veces siento que la situación me sobrepasa y que no hay energía mental ni para entender siquiera el significado de las palabras 'aceptar con una mente feliz', no importa. Es normal. Mañana lo veré de otra manera.

Esto me dice también que en todo necesito la ayuda de Buddha, de los Superiores.

24/10/09

Interdependencia del Sutra y el Tantra

Lo que dice Pedro (Zaragoza), que se considera un practicante sútrico y que lo del Tantra lo siente como más lejano, me recuerda a mí mismo. Después de recibir de Geshe Kelsang las primeras iniciaciones de Buddha Heruka y Buddha Vajrayogini, el año 1997, recuerdo que le comenté a Gen Kelsang Kunsang -entonces mi maestra residente- que mientras que me parecía que entendía bastante bien las enseñanzas del Sutra, no acababa de entender nada de las del Tantra. A esto, lo único que ella contestó fue: 'Ya las entenderás'. No diré que ahora las entiendo bien, pero sí que ya no me parecen tan alejadas y extrañas, y que las puedo empezar a apreciar. Esto es gracias a las bendiciones de Buddha mismo.

Durante las enseñanzas de los Festivales de Verano de 2006 y 2007 sobre Mahamudra Tantra, Geshe Kelsang puso gran énfasis en señalar la interdependencia del Sutra y del Tantra, y la importancia capital del Tantra. En concreto, en una ocasión en esos días enseñó:

El significado de la vida humana es lograr la liberación permanente del sufrimiento y los problemas -nirvana-, y la felicidad última de la iluminación. Las enseñanzas del Sutra son el fundamento básico para conseguir este propósito. Las enseñanzas del Tantra son el método en sí de conseguir este propósito.

La práctica de las enseñanzas del Sutra es el fundamento básico para la práctica de las enseñanzas del Tantra. Y la práctica del Tantra es el camino rápido para cumplir el propósito último de las enseñanzas del Sutra. Sin Tantra, no hay liberación en esta vida.

22/10/09

Caer en lo inferior (14)

Pero, practicar paciencia y aceptar felizmente mi situación samsárica, ¿no es contradictorio con la mente de renunciación que busca la liberación del samsara?

Practicar paciencia tiene que ver principalmente con aceptar voluntariamente el sufrimiento que no se puede evitar. No hay contradicción entre practicar paciencia y querer mejorar mi situación. Si practico renunciación, mi objetivo es escapar del samsara; pero mientras no lo consiga, he de aceptar sus sufrimientos y dificultades con paciencia, con una mente feliz. En Transforma tu Vida dice:
La aceptación paciente no significa necesariamente que no tomemos medidas prácticas para mejorar nuestra situación. (...) Por ejemplo, cuando tenemos dolor de cabeza, no hay contradicción entre practicar paciencia y tomarse una pastilla, pero mientras la pastilla no produzca su efecto, necesitamos aceptar cualquier incomodidad que sintamos con una mente paciente y tranquila.
De ahí se ve que tampoco habría contradicción entre adiestrarme en paciencia en mi situación difícil diaria y emprender sesiones formales de la práctica de la Gran Madre de la Sabiduría para la supresión de interferencias y obstáculos. Como tampoco habría contradicción entre practicar paciencia en una enfermedad o situación difícil y practicar purificación para la destrucción de la negatividad que permite la continuación de la enfermedad.

20/10/09

Caer en lo inferior (13)

Lo cierto es que mientras tenga agregados contaminados, tendré sensaciones desagradables y dolorosas. Las sensaciones dolorosas son no virtud última, samsara (v. Comprensión de la Mente).

Debido a que mientras tenga agregados contaminados, tendré sensaciones desagradables y dolorosas, he de parar de utilizar los agregados contaminados, en particular el agregado contaminado de la sensación, como base de imputación para el yo.

Esto es definitivo.

Foto - Hoy por la mañana, yendo al trabajo


18/10/09

Caer en lo inferior (12)

En practicar paciencia hay dos direcciones. Una dirección es practicar paciencia en la adversidad, cuando lo que yo no quiero, sucede, y tengo la sensación de haber caído en lo inferior; y la otra es practicar paciencia cuando lo que yo quiero, simplemente no sucede, y tengo la sensación de que mis deseos más queridos no se cumplen ni se cumplirán.

Ya que no es razonable pensar que he de poder cumplir todos mis deseos y evitar todo lo que no deseo, en vez de enfadarme y empeorar mi situación, necesito una nueva manera de relacionarme con los deseos frustrados y las ocurrencias no deseadas. Necesito aprender la aceptación paciente.

Cuando me ejercito en pensamientos de paciencia, he de saber exactamente qué clase de mente busco conseguir. En Transforma tu Vida dice que la paciencia es una mente que es capaz de aceptar, plenamente y felizmente, todo lo que ocurre. Que no se trata de aguantarse, sino de dar la bienvenida de corazón a todo lo que surge, habiendo abandonado la idea de que las cosas deberían ser diferentes de lo que son. Por tanto:

Necesito aceptar, plenamente y felizmente, todo lo que sucede. No es sólo aguantarme, sino abandonar la idea de que las cosas deberían ser diferentes de lo que son, y acoger de corazón todo lo que surge.

16/10/09

Caer en lo inferior (11)

Mi práctica de aceptación paciente en tres pasos, en una síntesis ulterior, aún más sintetizada, es como sigue:
  1. Necesito aceptar la situación -- porque es mi responsabilidad, y es el samsara.
  2. Puedo permitir la sensación -- porque son sólo sensaciones, que son parte de la mente.
  3. Puedo olvidarme de todo ello -- porque es como un sueño, que no tiene existencia verdadera.

La ventaja de los pensamientos de meditación de síntesis es que tienen el poder de expresar un contenido o significado muy extenso en muy pocas palabras (ver). La desventaja que tienen es que, sin un conocimiento previo del significado extenso, el pensamiento sintético por sí solo no me puede decir mucho. Es parecido a como todo el contenido extenso de una película o de un libro está comprendido en su título. Y parecido a llevar toda la extensión de un bosque en una pequeña bolsa de semillas. El problema es que si no sé qué es un bosque, no sé qué estoy llevando en realidad.

Esto quiere decir que cuanto más en profundidad y detalle sea mi estudio de las instrucciones extensas del Lamrim, mayor será el poder de las instrucciones sintéticas de producir efectos concretos, perceptibles, en mi mente.

14/10/09

Caer en lo inferior (10)

Puedo familiarizarme con la práctica de permitir las sensaciones desagradables o dolorosas (el segundo de los tres pasos de adiestrarme en mantener una mente apacible en la adversidad) pensando:

Esta sensación desagradable no es en realidad intolerable. Sólo son sensaciones, no hace falta darles tanta importancia. No me pueden causar ningún daño permanente. Tal como una tormenta cabe en el extenso espacio del cielo, unas cuantas sensaciones desagradables caben en el extenso espacio de mi mente. Las puedo permitir totalmente, y después ver de dónde vienen y cuál es su naturaleza, sin identificarme ni aferrarme a ellas.

La naturaleza convencional de esta sensación desagradable -como la de todas las sensaciones- es mente, y su naturaleza última es vacuidad. Y si lo examino bien, siguiendo el Dharma, veré que viene de dentro de la mente misma y no de la situación externa. Geshe Kelsang dice:

Las circunstancias o las personas no tienen el poder de hacernos sentir mal. Lo más que pueden hacer es activar las potencialidades de sensaciones dolorosas que ya existen dentro de nuestra mente. Estas potencialidades o impresiones kármicas son el resíduo de las acciones negativas que hemos creado en el pasado. (...) Si ahora aceptamos las sensaciones dolorosas con paciencia sin aferrarnos a ellas, purificaremos las potencialidades kármicas negativas de las que surgieron, y no habremos de experimentar ese karma nunca más.

Seguimiento del código personal de disciplina de internet

Hasta ahora he observado sin dificultad y con buenos resultados el código personal de disciplina de internet (es un código de una sola regla) que me propuse, en probación, hace unos cuatro meses. Como sólo puedo decir que esta observancia me ha traído beneficios, es normal continuarla. Internet me había ido quitando el tiempo del que disponía para no hacer nada, que era y es vital para mí. Ahora, con esta disciplina, he recuperado al menos el más necesario e indispensable.

12/10/09

Caer en lo inferior (9)

Puedo ejercitarme en olvidar, el tercer paso de mantener una mente apacible en la adversidad, pensando como sigue:

Ahora me olvido de cualquier problema que haya podido tener, o que piense que puedo tener después, y me concentro en generar y mantener una mente feliz. ¿Cómo? A través de la determinación misma de hacerlo así, o a través de recordar el Dharma.

Primeramente he de desarrollar la determinación sincera de aceptar la situación, después ejercitarme en permitir la sensación sin aferrarme a ella, y sólo después, aprender a olvidar.

10/10/09

Caer en lo inferior (8)

Lo de ejercitarme en mantener una mente feliz en la adversidad, ¿cómo es exactamente? Es decir, una vez que he entendido los razonamientos de antes y he tomado la decisión de mantener una mente apacible en circunstancias adversas, ¿cómo lo consigo? Empezando por la primera adversidad que venga, que pueda manejar, ejercitándome en tres pasos:
  1. Tomar la determinación de aceptar con paciencia, con una mente feliz, pensando como antes.
  2. No oponerme a la sensación desagradable o dolorosa, sino admitirla y permitirla totalmente, con una mente feliz, sin aferrarme a ella.
  3. Olvidar el problema y concentrarme en la mente feliz.
Ya sé que 'olvidarse del problema' es algo que es más fácil de decir que de hacer. Pero, ¿quién me impide adiestrarme en ello? ¿No dice la sabiduría popular que para cualquier cosa que queramos hacer, hay que intentarlo al menos tres veces? El Dharma dice que sin familiaridad, todo es difícil, y con familiaridad, todo fácil. En enseñanzas orales sobre la meditación de la absorción de la cesación, Geshe Kelsang dice:
El problema es que nunca nos olvidamos.
Si nos olvidamos, no tenemos ningún problema.

7/10/09

Caer en lo inferior (7)

He estado intentando familiarizarme con la práctica de la aceptación paciente, utilizando dos líneas principales de pensamiento. Una línea es considerando la ley del karma, y la otra es a través de reconocer la naturaleza del samsara. Lo que escribo aquí es todo muy simplificado, apto para poder ser recordado en medio del movimiento de la vida diaria. La explicación extensa y cualificada de esta práctica está en Transforma tu Vida, en el apéndice titulado Cómo Resolver el Problema del Enfado. La primera de las dos líneas de pensamiento que he utilizado es, en síntesis:

Necesito aceptar esta situación, adversidad o sufrimiento, con paciencia, con un mente feliz -- porque es mi responsabilidad. Si yo mismo he creado la causa, ¿quién ha de experimentar el resultado, sino yo?

Y la segunda línea de pensamiento que he utilizado es, en síntesis:

Necesito aceptar esta situación, adversidad o sufrimiento, con paciencia, con un mente feliz -- porque es la vida contaminada, el samsara. Mientras tenga la causa en mi mente, la ignorancia del aferramiento propio, he de saber que tendré el efecto de la vida contaminada y el sufrimiento.

5/10/09

Caer en lo inferior (6)

De esto debería concluir:

Puedo ver que, a través de acciones previas (karma), he debido reunir muchas causas contribuyentes o secundarias de felicidad, porque tengo buenas condiciones externas, como comodidades, amigos, etc. Pero como todavía no tengo felicidad real, he de ver que me falta crear y cultivar la causa principal, que es paz interior, o paz mental. Ahora es hora de crear paz mental por medio de seguir el camino espiritual.

La función específica del camino espiritual es crear paz mental, la causa principal de felicidad. Aparte de este método de practicar el camino espiritual, no hay ningún otro método de crear y cultivar paz mental verdadera. (Porque, si existe otro método, ¿cuál es?).

Contando postraciones

En Septiembre se han podido contar exactamente 1.500 postraciones completas. Acumuladas en total en la segunda cuenta: 1.500 + 4.263 = 5.760 en cuatro meses.

3/10/09

Caer en lo inferior (5)

Mientras tenga la ignorancia del aferramiento propio, experimentaré el samsara. En el samsara no puedo esperar sólo felicidad. Si acepto los placeres del samsara pero no puedo aceptar sus sufrimientos, sólo acumularé más miseria sobre mí. Necesito aprender a aceptar la adversidad, o sufrimiento, con paciencia, con una mente feliz -- porque todavía sigo en la vida ordinaria, el samsara, donde las causas de felicidad son muy pocas, y las causas de miseria, infinitas.

Si me pregunto: "pero, si no existen buenas condiciones externas, ¿cómo se puede ser feliz?", me puedo contestar: "pero, ¿si existen buenas condiciones externas, ¿cómo se puede ser infeliz?".

Es decir, si me pregunto cómo es posible generar una mente feliz cuando las condiciones externas no son buenas, la respuesta es: por la misma razón por la que es posible tener buenas condiciones externas y tener una mente infeliz. Las buenas condiciones externas son sólo condiciones contribuyentes (causas secundarias) de felicidad, no son causas principales de felicidad. Si, como resultado de acciones previas he reunido las causas de buenas condiciones externas, como comodidades y amigos, pero no he reunido las causas de buenas condiciones internas, como paz mental, no tengo felicidad aunque tenga buenas condiciones.

Buddha enseña que la causa principal de felicidad está dentro de la mente misma. ¿Cómo crear o cultivar esta causa? Siguiendo caminos espirituales. Los caminos espirituales son caminos mentales, y son caminos a la felicidad.

1/10/09

Caer en lo inferior (4)

Para uno que aspira a ser un seguidor de Buddha, la práctica de la paciencia, o aceptación paciente, es indispensable en un momento u otro de su adiestramiento. Pero el caso es que sólo se puede aprender paciencia en la adversidad -- mientras sólo existen buenas condiciones, practicar paciencia es imposible.

Ya que necesito aprender paciencia, y que la paciencia necesita la adversidad y depende de ella, se sigue que de hecho yo necesito adversidad.

Cuando pienso así estoy generando mentes de Dharma. Las mentes de Dharma no son mentes ordinarias. La mente ordinaria, que es la que normalmente está funcionando todo el día y toda la noche, no admite ni quiere saber nada de todo esto, por descontado. Así es que, para empezar, ¿por qué necesito yo aprender paciencia? Porque el enfado, o no aceptación, es un estado mental que es inmediatamente doloroso, necesito aprender paciencia. En Transforma tu Vida dice:

El enfado es por naturaleza un estado mental doloroso. En el momento mismo en que desarrollamos enfado, nuestra paz mental desaparece inmediatamente.
El enfado, o no aceptación, destruye en el acto cualquier felicidad que haya podido conseguir. Aunque hay muchas razones más, esta sola razón, si la analizo con cuidado, debería ser suficiente para convencerme de que necesito aprender aceptación paciente.